Depois de anos de estudos,encontrei o texto que o prova.Toda a vez que este problema é posto para análise se fala naturalmente das cartas trocadas entre Marx e os Populistas russos,conhecidos como narodniks.
Michel Lowy as reuniu num livro importantíssimo publicado aqui no Brasil sob o titulo “As lutas de Classe na Rússia” e lá ele diz que em uma carta Engels teria dito que “só poderia haver uma revolução na Rússia após uma revolução na europa central”.
Mas Theodor Shanin publicou a resposta de Marx à Vera Sazúlitch desautorizando uma revolução naquele país.Vamos por partes:Vera enviou uma carta a Marx perguntando exatamente isto.
Esta é a carta em espanhol:
Vera
Zasulich: Carta a Marx
Honorable
ciudadano:
16
de febrero de 1881
Ginebra,
Rue de Lausanne, n."
49,
L'Imprimerie polonaise.
No ignora usted que [su] El
Capital goza de gran popularidad
en Rusia. Aunque la edición ha sido confiscada, los pocos
ejemplares
restantes son leídos y releídos por la masa de gente
más o
menos educada de nuestro país; personas serias lo están
estudiando.
Lo que
probablemente usted no advierte es el papel que [su] El
Capital desempeña en nuestras
discusiones acerca de la cuestión agraria en Rusia y sobre nuestra
comuna rural. Sabe usted mejor que nadie cuán urgente es este
problema
en Rusia. Sabe también lo que Chemyshevski pensaba
acerca
de ello. Nuestra literatura progresista -por ejemplo,
Otechestvennye Zapiski- sigue
desarrollando sus ideas. Pero, en mi opinión, es sobre todo una
cuestión de vida o muerte para nuestro partido socialista. En un
sentido o en otro, incluso el destino personal de nuestros
socialistas revolucionarios depende
de su respuesta a esta
pregunta. Pues hay sólo dos posibilidades. O bien la comuna rural,
liberada de la exigencia de impuestos exorbitantes, pagos a la
nobleza y a la administración
arbitraria, es capaz de
desarrollarse en una dirección socialis-
127
ta;
es decir, de organizar gradualmente su producción y su distribución
sobre una base colectivista, en cuyo caso los socialistas
revolucionarios deben dedicar todas sus fuerzas a la liberación y
desarrollo de la comuna.
O bien, en cambio, la comuna está
destinada a perecer y, entonces, todo lo que resta a los socialistas,
como tales, es hacer
cálculos más o menos bien fundados acerca
de cuántas décadas tardará la tierra de los campesinos rusos en
pasar a manos
de la burguesía y cuántos siglos tardará el
capitalismo en Rusia
en alcanzar el nivel de desarrollo ya
alcanzado en Europa occidental. Su tar~a entonces
será dirigir su propaganda fundamentalmente a los trabajadores
urbanos, quienes, a su vez, se
verán continuamente anegados en la
masa campesina que,
como consecuencia de la disolución de la
comuna, se arrojarán
a las calles de las grandes ciudades en
busca de un salario.
Actualmente escuchamos decir con frecuencia
que la comuna rural es una forma arcaica condenada por la historia a
perecer, por el socialismo científico y, en resumen, por todo lo
que
es indiscutible. Quienes predican ese punto de vista se llaman a sí
mismos discípulos suyos par
excellence: "marksistas".
Su
argumento más fuerte con frecuencia es: "Marx lo dice".
"¿Pero
cómo deducen eso de El Capital?,
objetan
otros."
"El no trata la cuestión agraria, y no dice
nada sobre Rusia."
"Pero lo hubiera dicho si hubiera
tratado sobre Rusia", replican sus discípulos, tal vez con
demasiada temeridad. De
modo que usted comprenderá, ciudadano,
cuán interesados estamos en su opinión. Nos haría usted un gran
favor si expusiera sus ideas acerca del posible destino de nuestra
comuna rural
y sobre la teoría de que es históricamente
necesario que cada
país del mundo atraviese todas las fases de la
producción
capitalista.
En nombre de mis amigos, me tomo la
libertad de pedirle
a usted, ciudadano, que nos haga este
favor.
Si el tiempo no le permite a usted exponer sus ideas de
manera muy detallada, al
menos
sea usted tan amable de hacerlo
128
en
forma de una carta que nos permita usted traduoir y publicar en
Rusia.
Mi dirección es:
Respetuosamente le saluda
Vera
Zasulich
lmprimerie Polonaise,
Rue de Lausanne,
n.o49,
Ginebra.
Marx
respondeu desta forma:
8
de marzo de 1881
41, Maitland Park Road, Londres, N. W.
Querida
ciudadana:
Una dolencia nerviosa que me ha afectado
periódicamente
durante los últimos diez años me ha impedido
contestarle antes su carta del 16 de febrero. Lamento no poder darle
un informe conciso para su publicación sobre la cuestión que
me
hizo usted el honor de plantearme. Hace algunos meses, ya
prometí un texto sobre el mismo tema al Comité de San
Petersburgo20. Sin embargo, espero que unas pocas líneas
bastarán
para que no le quede a usted duda alguna acerca de la
forma
en que mi supuesta teoría ha sido mal
interpretada.
Analizando la génesis de la producción
capitalista, dije:
"En
el corazón del sistema capitalista, se encuentra una
compleja
separación del... productor respecto de los medios de
producción...
la
expropiación del
productor agrícola es la base
de todo el proceso. Sólo en
Inglaterra se ha llevado a cabo de
manera radical... Pero
todos los otros países de Europa occidental
están siguiendo el mismo curso. El
Capita~ edición
francesa, pág. 315"21
•
La
"inevitabilidad histórica" de esta evolución, por
tanto,
está
expresamente limitada a los países de
Europa occidental. La
razón de esta restricción se indica en el
capítulo XXXII: "La
propiedad privada basada en el trabajo
personal... es suplantada por la propiedad privada capitalista, que
descansa en la explotación del trabajo de otros, el trabajo
asalariado".
(Loe. cit.,
pág. 340.)22
En el caso occidental, por tanto, una
forma de propiedadprivada se transformó en otra forma de propiedad
privada. En el
caso de los campesinos rusos, sin embargo,
su propiedad comunal debería ser
transformada en propiedad privada.
El análisis de El Capital, por
tanto, no aporta razones ni en
pro ni en contra de la vitalidad de
la comuna rusa. Sin embargo, el estudio especial que he hecho sobre
ella, que incluye una
búsqueda de material original, me ha
convencido de que la comuna es el punto de apoyo para la regeneración
social de Rusia. Pero, para que pueda funcionar como tal, las
influencias da-
ñinas que la asaltan por todos lados deben ser
primero eliminadas y luego se le deben garantizar las condiciones
normales
para su desarrollo espontáneo.
Tengo el honor,
querida ciudadana, de ser su afectísimo y s. s.
Karl Marx
12
/bid.
162
Como se vê Marx não autorizou a Revolução na
Rússia.A Revolução deveria começar no Ocidente.Quando eu era
militante falava-se muito na Inglaterra ,mas no final da vida de Marx
e Engels o centro de gravidade da Revolução era a Alemanha,onde um
partido de inspiração marxista,o social-democrático se organziou e
adquiriu ampla repercussão nas massas trabalhadoras alemãs.
Então a questão da tese do “ elo mais fraco” de Lênin não tem fundamento em Marx,muito menos a aliança com o campesinato,que acabou sendo a vanguarda da revolução contra Marx,na URSS,na China e no Camboja (e em outros lugares também como no Vietnam...).
Ignoro até agora se Lênin teve contato com este texto.Se alguém pode me contatar aqui,porque eu ainda estou procurando este fato,confirmar este fato.
Mas se leu não deveria ter enveredado por este caminho de precipitação,sob nenhuma justificativa outra que fosse.
Vou
analisar as consequencias econômicas e politicas disto tudo.
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