sábado, 12 de fevereiro de 2022

Marx não autorizou a revolução na Rússia I

 

Depois de anos de estudos,encontrei o texto que o prova.Toda a vez que este problema é posto para análise se fala naturalmente das cartas trocadas entre Marx e os Populistas russos,conhecidos como narodniks.

Michel Lowy as reuniu num livro importantíssimo publicado aqui no Brasil sob o titulo “As lutas de Classe na Rússia” e lá ele diz que em uma carta Engels teria dito que “só poderia haver uma revolução na Rússia após uma revolução na europa central”.

Mas Theodor Shanin publicou a resposta de Marx à Vera Sazúlitch desautorizando uma revolução naquele país.Vamos por partes:Vera enviou uma carta a Marx perguntando exatamente isto.

Esta é a carta em espanhol:

Vera Zasulich: Carta a Marx
Honorable ciudadano:
16 de febrero de 1881
Ginebra,
Rue de Lausanne, n." 49,
L'Imprimerie polonaise.
No ignora usted que [su]
El Capital goza de gran popularidad en Rusia. Aunque la edición ha sido confiscada, los pocos
ejemplares restantes son leídos y releídos por la masa de gente
más o menos educada de nuestro país; personas serias lo están
estudiando.
Lo que probablemente usted no advierte es el papel que [su] El Capital desempeña en nuestras discusiones acerca de la cuestión agraria en Rusia y sobre nuestra comuna rural. Sabe usted mejor que nadie cuán urgente es este problema
en Rusia. Sabe también lo que Chemyshevski pensaba acerca
de ello. Nuestra literatura progresista -por ejemplo,
Otechestvennye Zapiski- sigue desarrollando sus ideas. Pero, en mi opinión, es sobre todo una cuestión de vida o muerte para nuestro partido socialista. En un sentido o en otro, incluso el destino personal de nuestros socialistas revolucionarios depende
de su respuesta a esta pregunta. Pues hay sólo dos posibilidades. O bien la comuna rural, liberada de la exigencia de impuestos exorbitantes, pagos a la nobleza y a la administración
arbitraria, es capaz de desarrollarse en una dirección socialis-
127
ta; es decir, de organizar gradualmente su producción y su distribución sobre una base colectivista, en cuyo caso los socialistas revolucionarios deben dedicar todas sus fuerzas a la liberación y desarrollo de la comuna.
O bien, en cambio, la comuna está destinada a perecer y, entonces, todo lo que resta a los socialistas, como tales, es hacer
cálculos más o menos bien fundados acerca de cuántas décadas tardará la tierra de los campesinos rusos en pasar a manos
de la burguesía y cuántos siglos tardará el capitalismo en Rusia
en alcanzar el nivel de desarrollo ya alcanzado en Europa occidental. Su
tar~a entonces será dirigir su propaganda fundamentalmente a los trabajadores urbanos, quienes, a su vez, se
verán continuamente anegados en la masa campesina que,
como consecuencia de la disolución de la comuna, se arrojarán
a las calles de las grandes ciudades en busca de un salario.
Actualmente escuchamos decir con frecuencia que la comuna rural es una forma arcaica condenada por la historia a perecer, por el socialismo científico y, en resumen, por todo lo
que es indiscutible. Quienes predican ese punto de vista se llaman a sí mismos discípulos suyos
par excellence: "marksistas".
Su argumento más fuerte con frecuencia es: "Marx lo dice".
"¿Pero cómo deducen eso de
El Capital?, objetan otros."
"El no trata la cuestión agraria, y no dice nada sobre Rusia."
"Pero lo hubiera dicho si hubiera tratado sobre Rusia", replican sus discípulos, tal vez con demasiada temeridad. De
modo que usted comprenderá, ciudadano, cuán interesados estamos en su opinión. Nos haría usted un gran favor si expusiera sus ideas acerca del posible destino de nuestra comuna rural
y sobre la teoría de que es históricamente necesario que cada
país del mundo atraviese todas las fases de la producción
capitalista.
En nombre de mis amigos, me tomo la libertad de pedirle
a usted, ciudadano, que nos haga este favor.
Si el tiempo no le permite a usted exponer sus ideas de manera muy detallada,
al menos sea usted tan amable de hacerlo
128
en forma de una carta que nos permita usted traduoir y publicar en Rusia.
Mi dirección es:
Respetuosamente le saluda
Vera Zasulich
lmprimerie Polonaise,
Rue de Lausanne, n.
o49,
Ginebra.

Marx respondeu desta forma:

8 de marzo de 1881
41, Maitland Park Road, Londres, N. W.
Querida ciudadana:
Una dolencia nerviosa que me ha afectado periódicamente
durante los últimos diez años me ha impedido contestarle antes su carta del 16 de febrero. Lamento no poder darle un informe conciso para su publicación sobre la cuestión que me
hizo usted el honor de plantearme. Hace algunos meses, ya prometí un texto sobre el mismo tema al Comité de San Petersburgo20. Sin embargo, espero que unas pocas líneas bastarán
para que no le quede a usted duda alguna acerca de la forma
en que mi supuesta teoría ha sido mal interpretada.
Analizando la génesis de la producción capitalista, dije:
"En el corazón del sistema capitalista, se encuentra una
compleja separación del... productor respecto de los medios de
producción...
la expropiación del productor agrícola es la base
de todo el proceso. Sólo en Inglaterra se ha llevado a cabo de
manera radical...
Pero todos los otros países de Europa occidental están siguiendo el mismo curso. El Capita~ edición francesa, pág. 315"21 •
La "inevitabilidad histórica" de esta evolución, por tanto,
está expresamente limitada a los países de Europa occidental. La
razón de esta restricción se indica en el capítulo XXXII: "La
propiedad privada basada en el tr
abajo personal... es suplantada por la propiedad privada capitalista, que descansa en la explotación del trabajo de otros, el trabajo asalariado". (Loe. cit.,
pág. 340.)22
En el caso occidental, por tanto, una forma de propiedadprivada se transformó en otra forma de propiedad privada. En el
caso de los campesinos rusos, sin embargo
, su propiedad comunal debería ser transformada en propiedad privada.
El análisis de El Capital, por tanto, no aporta razones ni en
pro ni en contra de la vitalidad de la comuna rusa. Sin embargo, el estudio especial que he hecho sobre ella, que incluye una
búsqueda de material original, me ha convencido de que la comuna es el punto de apoyo para la regeneración social de Rusia. Pero, para que pueda funcionar como tal, las influencias da-
ñinas que la asaltan por todos lados deben ser primero eliminadas y luego se le deben garantizar las condiciones normales
para su desarrollo espontáneo.
Tengo el honor, querida ciudadana, de ser su afectísimo y s. s.
Karl Marx
12 /bid.
162
Como se vê Marx não autorizou a Revolução na Rússia.A Revolução deveria começar no Ocidente.Quando eu era militante falava-se muito na Inglaterra ,mas no final da vida de Marx e Engels o centro de gravidade da Revolução era a Alemanha,onde um partido de inspiração marxista,o social-democrático se organziou e adquiriu ampla repercussão nas massas trabalhadoras alemãs.

Então a questão da tese do “ elo mais fraco” de Lênin não tem fundamento em Marx,muito menos a aliança com o campesinato,que acabou sendo a vanguarda da revolução contra Marx,na URSS,na China e no Camboja (e em outros lugares também como no Vietnam...).

Ignoro até agora se Lênin teve contato com este texto.Se alguém pode me contatar aqui,porque eu ainda estou procurando este fato,confirmar este fato.

Mas se leu não deveria ter enveredado por este caminho de precipitação,sob nenhuma justificativa outra que fosse.

Vou analisar as consequencias econômicas e politicas disto tudo.


Nenhum comentário:

Postar um comentário