Estes filmes sobre Marx sempre se restringem à sua juventude.Biografias escritas completas tratam da vida toda,mas porque ninguém as lê e eu nunca vi nenhuma que mostrasse aspectos menos airosos da trajetória pessoal de Marx.Certo: sempre há uma justificativa de não tratar de problemas pessoais e este critério seria absoluto e exigivel sempre,se não houvesse uma exploração politica por trás do endeusamento de Marx , dentro do culto à personalidade de Stalin.
Como muita gente segue este endeusamento,principalmente jovens radicais que associam a utopia de Marx (que não é só dele) ao bem estar absoluto da humanidade,deve-se fazer uma devassa cautelosa ,mas firme na vida de Marx e provar o óbvio:que ele era uma pessoa somente.
Logo na época do filme sobre o jovem Marx,após a revolução de 1848,precisamente 1851,Marx ficou separado de sua esposa Jenny von Westphalen.Jenny foi pedir ajuda para a situação da família ,atingida pela derrota de 1848.
Em 1890, numa carta,Eleanor Marx,filha caçula explica a Laura sua irmã mais velha, as circunstâncias em que ocorreram os fatos biográficos que narro aqui.Eu reproduzo um texto em espanhol do livro de J.c.Ruiz Franco,” El bastardo de Marx”.
“Todo
comenzó cuando, en agosto de 1850, mi madre viajó a Holanda para
pedir
ayuda económica al tío de mi padre, Leon Phillips.”
Eleanor
cita um bosquejo de biografia de Jenny sobre seu marido:
“De
Breve bosquejo de una vida memorable (de Jenny Marx)
En agosto de
1850, aunque estaba lejos de sentirme bien, decidí dejar a mi
hijo
enferme e ir a los Países Bajos para obtener ayuda y consuelo del
tío de Karl (…) El tío de Karl estaba muy mal dispuesto debido a
los efectos
desfavorables de la revolución en sus negocios y los
de sus hijos, odiaba la
revolución y los revolucionarios y había
perdido el sentido del humor. Se
negó a prestarme ayuda, pero
cuando ya me iba me puso en la mano un
regalo para mi hijo menor,
y vi que le dolía no estar en situación de darme
más (…)
Volví a casa con el corazón afligido.”
Eleanor tomara conhecimento de que na ausência de sua mãe ,seu pai Karl Marx teve um affair com Helene Demuth,criada da família.
Assim Eleanor,nesta mesma missiva,explica as razões para este acontecimento:
“Supongo
que el Moro abordó a Lenchen porque se sentía solo, o tal vez
fue
solamente su apetito viril lo que le llevó a acercarse a
ella. Sea como fuere, hubo un
affair entre los dos, y
lamentablemente para ellos hubo un embarazo que pronto fue
imposible
de ocultar a mi madre. En marzo de 1851 vino al mundo Franziska,
mi
hermana, que sólo llegó a vivir un año, y en junio sucedió
lo inevitable, el nacimiento
del hijo de Helene. Aún me
impresiona ver el laconismo de mi madre en sus
memorias al
referirse al acontecimiento.
A
comienzos del verano de 1851 ocurrió algo de lo que no volveré a
hablar,
pero que aumentó en gran medida nuestras preocupaciones
privadas y
públicas
Por
supuesto, Möhme se refería al nacimiento de Freddy, que vio la luz
el 23 de junio
de 1851, en la casa que mi familia ocupaba en el
número 28 de Dean Street, en el
Soho . Por lo que yo sé, mi
padre era bastante vigoroso, con un fervor sexual
bastante
marcado, y mi madre le complacía en la medida de sus posibilidades.
A
pesar de nuestras ideas avanzadas, mi padre seguía creyendo en
sus derechos y
prerrogativas como varón, por encima de la mujer;
por ese motivo tuvieron tantos
hijos, a pesar de su mala situación
económica. Lenchen, en cierto sentido, era como
su segunda mujer,
ya que se hacía cargo de casi todos los asuntos cotidianos de
la
familia. En ausencia de mi madre, con la potencia sexual de mi
padre y a su lado una
mujer de treinta años de buena presencia,
mi padre tuvo relaciones con Helene, quien
posiblemente accedió
con gusto, con el cariño y la admiración que siempre sintió por
el
Moro. Mi madre estaba lejos y no tenía por qué enterarse de nada.
Pero la
naturaleza les jugó una mala pasada en forma de hijo no
deseado.”
Eleanor se refere a estes fatos biográficos de Marx fazendo considerações psicológicas que se aprofundaram no inicio do século XX,quando ela tomou conhecimento inclusive do pensamento de Freud.Na carta acima ela usa memórias de sua mãe,que chama de Mohme,maezinha ,e se refere a Helene Demuth como Lenchen apelido dado a ela pela família.
Freddy é o nome da criança que nasceu desta união breve de Marx com a criada.Eleanor toma conhecimento deste episódio anos depois da morte de seus pais e os confidencia a Laura.
Mas há mais .Tendo havido a concepção da criança ,para não perder o seu casamento com Jenny Marx pediu ajuda a seu amigo leal Engels.Note o leitor que até aqui Jenny não sabia de nada.
Prossegue Eleanor:
A
comienzos de 1851, su embarazo era evidente, así que mi padre y
ella, en secreto,
tuvieron que inventar alguna explicación. No
podían reconocer, ni ante mi madre ni
ante los amigos de la
familia, y menos ante la opinión pública, que él era el padre.
Así
que el Moro recurrió a su íntimo amigo, conocedor de todos sus
secretos, no sólo
para contarle el asunto y con ello aliviar sus
penas, sino en busca de ayuda y quizá de
algo más.”
Ela
cita uma carta de Marx a Engels datada de 31 de Março de 1851:
De:
Karl Marx
A: Friedrich Engels
31 de marzo de 1851
(…) Por
último, para acabar de rematar la situación de un modo
tragicómico,
existe un secreto que te revelaré en pocas palabras. Pero justo
en
este momento me interrumpen y tengo que acudir junto a mi mujer,
que
está en cama, enferma. Así que dejaré el asunto, en el que
tal vez tengas
cierto papel, para la próxima ocasión.”
E
de novo 2 de abril de 1851
De:
Karl Marx
A: Friedrich Engels
2 de abril de 1851
Respecto al
misterio, no te escribiré nada sobre él, ya que, sin importar
lo
que me cueste, te visitaré a finales de abril. Debo apartarme
algún tiempo
de aquí.”
E continua a caçula:
El
17 de abril, mi padre viajó a Manchester para pasar unos días con
el General(General era o apelido que a família dava a Engels porque
ele era estudioso de História militar,pensando inclusive na
revolução), lo
suficiente para explicarle el mystère y
convencerle del papel que tenía que representar
en la
tragicomedia. Dado que el General había estado en Londres hasta
noviembre del
año anterior y había visitado con frecuencia la
casa de los Marx, habría contado con
oportunidades de tener
relaciones íntimas con Lenchen. Además, como mi madre era
sabedora
de la situación un tanto irregular del General en lo relativo a las
relaciones
de pareja y el matrimonio, creyó que éste era el
padre, sin dudar ni un ápice de la
historia inventada. Mi madre,
además de estar siempre orgullosa de su origen
aristocrático,
era muy conservadora en lo referente al matrimonio y nunca aprobó
la
—para ella— escandalosa vida del General con las que ella
llamaba concubinas. Así
que, ya que Engels era una especie de
libertino, cabía la posibilidad de que hubiera
seducido a la
inocente Lenchen para gozar de su cuerpo, y la consecuencia
no
deseada era ese visible embarazo que ella mostraba en ese
momento. Engels
demostró su lealtad a mi padre una vez más, si
bien no accedió a ser el padre a
efectos oficiales, por lo que,
cuando Helene inscribió a Freddy en el registro de St.
Anne de
Westminster con el nombre de Henry Frederick, dejó en blanco el
espacio
reservado para el nombre del padre y le puso su apellido,
Demuth.”
Estes relatos são importantes para explicar mais detalhadamente coisas que já são conhecidas há muitas décadas aqui no Brasil.Isto tudo não é um drama terrível a conspurcar a família e o comunismo,mas ele se torna importante diante de um certo moralismo do movimento,que permanece até hoje,juntando uma vida quase divina do “ fundador científico do socialismo” e o comunismo mesmo.
Quando isto foi revelado a resposta aqui no Brasil sempre foi a de relativizar, pondo no contexto temporal a culpa,mas acaso,eu pergunto: tais ocorrências não transcendem a sua época?Não havia em Marx e no movimento um desejo real de prever o futuro, de construir um futuro melhor que já devia valer para os proceres do movimento?Não havia acusações de que estas coisas eram tipicas do comportamento burguês?Esta última conceituação foi permanente no século XX e é por isso que não há filmes sobre o “ velho Marx” só sobre o jovem:isto destruiria alguns dogmas e moralismos de alguns totalitários de esquerda por aí.No fundo o cientificismo se torna um idealismo moral que se transmuda em dogma.Se você não está com a libertação do homem, é uma pessoa imoral,burguesa,reacionária,ajudando a propagação da miséria,mas o marxismo ,a suposta ciência está na história,precisando de valores,paar além da ciência.
Lênin complica tudo,quando,ao liderar a revolução russa ,institui como dogma moral dos comunistas permanecer como tal para a eternidade.Há uma carta onde ele diz;” Não tem esta de ser compnaheiro de viagem,tem que ser comunista a vida inteira”.Muita gente morreu sob tortura por querer contrariar isto aí...
Mas não acabou não:
Jenny von Westphalen soube depois da tragicomédia e viajou para a Alemanha.Ao retornar durante muito tempo Marx e ela não deitaram na mesma cama.
“No
obstante, mi madre comenzó a sospechar de la historia,
posiblemente
porque entre mi padre y Lenchen surgió una especie de lazo íntimo
que
antes no existía. Los enemigos de Marx también empezaron a
hacer correr rumores.”
e ela cita:
De:
Karl Marx
A: Joseph Weydemeyer
2 de agosto de 1851
Puede
usted imaginar que mi situación es bastante mala (…) Además de
lo
que le he relatado, están las infamias de mis enemigos, que
nunca se
atreven a atacarme abiertamente, pero que están
intentando vengarse
poniendo en entredicho mi buen nombre y
haciendo circular las más
inefables calumnias contra mí (…) Mi
mujer, que está enferma, se siente
peor cuando los estúpidos
chismosos les hacen llegar todas esas
habladurías. La falta de
tacto de algunas personas en este sentido suele ser
enorme.
Así
que al final tuvieron que contárselo a mi madre, que sentiría como
si recibiese
una puñalada en lo más profundo de su corazón. Su
amado marido y su querida
amiga y confidente —más que criada—
habían aprovechado su ausencia para tener
relaciones sexuales.
Por supuesto, Möhme guardó silencio por el buen nombre de
la
familia y por el bien de la causa comunista, pero el suceso
debió dejar huella en su
naturaleza enfermiza y su carácter
histérico. Supongo que tampoco quiso divorciarse
por esos mismos
motivos.
“
Depois de décadas eu encontrei este texto,que vou analisar ainda mais,proximamente.
A justificativa da esquerda(que eu ouvi de meu pai em 1980)não acabe aqui.A ética ,a psicologia ,a filosofia humanizam mas num determinado momento deve-se reconhecer as faltas reais de Marx,que era um homem cheio de defeitos e cuja exaltação quase religiosa,que não se pode saber se ele aprovaria,é falsa e manipulatória,enganando as pessoas,os militantes, em prejuizo da verdade.Gramsci dizia:” Só a verdade é revolucionária”.
o filho adulterino de Marx
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